domingo, 29 de marzo de 2020

EL FIJISMO




El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plástica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
El descubrimiento de fósiles desde la antigüedad, así como otros datos de la naturaleza, llevaron a pensadores de diversas culturas a intuir la idea de evolución. En la Grecia clásica, Anaximandro (siglo VI a. C.) ha dejado constancia de esto. Tampoco la teología cristiana ha estado indisociablemente ligada al fijismo a lo largo de su historia. Así, Tomas de Aquino y San Agustín negaron que Dios hubiera creado todas las especies en los primeros seis días. Según esta corriente teológica, Dios habría conferido un poder productor o creador a diferentes elementos de la Naturaleza y este poder sería el responsable de la creación de vida en distintos momentos de la historia de la Tierra.
El fijismo como hipótesis científica no se formalizó sino hasta mediados del siglo XVIII en la obra de Carlos Linneo (1707-1778); el muy reconocido naturalista sueco, quien asentó las bases de la taxonomía moderna, desarrolló formalmente el fijismo; mantuvo que las especies se habían creado de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos. Hay que decir que el objetivo fundamental de Linneo era establecer la grandeza de Dios (el más poderoso) y de su creación, con lo que era consecuente.
El zoólogo y naturalista Georges Cuvier (1769-1832), impulsor de la anatomía comparada y de la paleontología, fue otro de los científicos ilustres que se posicionaron a favor del fijismo. Ante el incesante descubrimiento de fósiles de especies desaparecidas, Cuvier fue el padre de la teoría fijista conocida como catastrofismo, formulada para explicar la diversidad de los organismos fósiles que contradecían el fijismo y algo más creíble que otras teorías, como la de la vis plástica, que proponían los fósiles como caprichos de la naturaleza.


DEL FIJISMO AL EVOLUCIONISMO
En el siglo lV a.C el filósofo Aristóteles sostuvo que las especies mantenían sus características fisiológicas y anatómicas de una manera inalterable. En otras palabras, los seres vivos no cambian a lo largo del tiempo y sus rasgos son permanentes o fijos. Esta visión se mantuvo hasta el siglo XVlll con científicos como Cuvier o Linneo. 
Con posterioridad el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck propuso una teoría alternativa, el transformismo. Según la misma, las especies incorporan cambios progresivos a lo largo del tiempo y de alguna manera las especies están sujetas a un mecanismo evolutivo.
El planteamiento científico del fijismo conectaba con la visión creacionista, ya que Dios es quien ha creado las especies vivientes y éstas conservan de manera inalterable su esencia y sus características. La lógica del fijismo se basaba en la idea de la inmutabilidad y perfección de Dios (las creaciones de Dios tienen que ser necesariamente perfectas porque lo contrario sería admitir que un ser perfecto crea algo imperfecto y esta cuestión sería una evidente contradicción).
Según la visión de los fijistas y de los creacionistas los fósiles eran interpretados como restos de animales o vegetales que desaparecieron tras el diluvio universal mencionado en la Biblia.
El Lamarckismo introdujo de manera paulatina la idea de evolución. Así, según Lamarck las distintas especies habían cambiado para adaptarse a sus correspondientes hábitats naturales. En este sentido, las formas de vida actuales descendían de otras formas de vida del pasado. Estos principios cuestionaron las tesis del fijismo, pero sirvieron de base teórica para un nuevo paradigma, la teoría de la evolución de Charles Darwin.
La teoría de la evolución supuso el fin del fijismo como teoría científica
Para Darwin las especies están sujetas a un proceso o ley de selección natural. En este sentido, los animales se transforman o evolucionan porque en la descendencia aparecen mutaciones distintas que favorecen una mejor adaptación al medio ambiente y dichas mutaciones son heredadas por las generaciones posteriores (por ejemplo, un conejo que nace con un mayor pelaje puede protegerse mejor del frío y este nuevo rasgo es trasmitido a sus futuros descendientes hasta que finalmente acaba siendo seleccionado por la propia especie en su conjunto).


                                     ARGUMENTOS EN CONTRA DEL FIJISMO
  •        Los registros fósiles indican que la tierra es más antigua que lo que dice la biblia.
  • *       No es científico. Se basa en la fe.
  • *       La lógica del fijismo se basaba en la idea de la inmutabilidad y perfección de Dios (las creaciones de Dios tienen que ser necesariamente perfectas porque lo contrario sería admitir que un ser        perfecto crea algo imperfecto y esta cuestión sería una evidente contradicción.

BIBLIOGRAFÍA
  • https://www.youtube.com/results?search_query=fijismo
  • https://miro.medium.com/max/1220/1*wpBs9698WJcTth6c7zGqhA.jpeg
  • https://image.slidesharecdn.com/evolucion01-100418070716-phpapp02/95/evolucin-1-fijismo-y-evolucionismo-13-728.jpg?cb=1271578353
  • https://www.definicionabc.com/ciencia/fijismo.php
  • https://sites.google.com/site/trabajo2semestre/teoria-fijista



No hay comentarios:

Publicar un comentario